Política Ambiental Nacional del Perú

pan-politica-ambiental-nacional

RESUMEN EJECUTIVO

 

La Política Ambiental Nacional-PAN conforma un eje integrante del proceso estratégico de desarrollo del país, con el objetivo de asegurar la viabilidad ambiental de las actividades productivas y mejorar la calidad de vida de las personas, garantizando la existencia de ecosistemas saludables, viables y funcionales en el largo plazo, relevando la prevención, protección y recuperación del ambiente y sus componentes, así como el rol importante de la participación ciudadana y de las organizaciones públicas y privadas.

 

La PAN se enmarca en el mandato de la Constitución Política del Perú que establece que la defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado y que toda persona tiene derecho a la paz, a la tranquilidad, al disfrute del tiempo libre y al descanso, así como a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida. Asimismo, se enmarca en las políticas de Estado aprobadas por el acuerdo nacional con un horizonte al 2021, siendo la Política de Estado decimonovena la que trata sobre Desarrollo Sostenible y Gestión Ambiental

 

Para el cumplimiento de los mandatos que el Estado señala en materia ambiental, se promueve la gestión ambiental que tiene por finalidad orientar, integrar, coordinar, supervisar, evaluar y garantizar la aplicación de las políticas, planes, programas y acciones destinadas a la protección del ambiente y contribuir a la conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. Para tal propósito se requiere la estrecha coordinación del tema ambiental con los sectores productivos, los sectores sociales: educación, salud y desarrollo humano. Asimismo, una adecuada gestión se deberá apoyar necesariamente en el desarrollo de conciencia ambiental, el manejo de información y el fortalecimiento de capacidades en la población, tanto a escala escolar como familiar, esenciales para la formación de una ciudadanía ambiental y la participación ciudadana y de las organizaciones privadas, como ejes básicos.

 

En la gestión ambiental coordinada, el Estado mantiene una responsabilidad fundamental en la acción regulatoria y de articulación mediante agendas comunes, con los sectores productivos y sociales, en especial en salud, educación, turismo, seguridad y Ambiente, lo cual se torna de suma importancia cuando se reconoce que la gobernabilidad se funda en las posibilidades de superación de la pobreza y lograr la equidad.

 

Esta responsabilidad es consecuente con los acuerdos de la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas, que contiene metas y objetivos cuantificables y con plazos para combatir la pobreza, el hambre, las enfermedades, el analfabetismo, la degradación del medio ambiente y la discriminación en contra de la mujer. Es también concordante con la política ambiental mundial para la defensa del ambiente y su implementación con participación multisectorial de las estrategias de las convenciones ambientales que el país ha suscrito. Al respecto se reconoce que existen diversas instituciones que están trabajando el componente ambiental habiéndose logrado avances importantes en la implementación de los compromisos de la Agenda 21, realizados por las diversas autoridades sectoriales con responsabilidad en el control y fiscalización

 

En el tema de acuerdos comerciales internacionales, el componente ambiental juega un rol muy importante para asegurar un mercado basado en bionegocios de productos orgánicos nativos.

 

La Política Ambiental Nacional, constituye el conjunto de lineamientos, objetivos, estrategias, metas, programas e instrumentos de carácter público, que tiene como propósito definir y orientar el accionar de las entidades del Gobierno Nacional, Regional y Local, y del sector privado y sociedad civil, en materia ambiental. Está formulada a partir de los lineamientos de Política de Estado sobre Desarrollo Sostenible y Gestión Ambiental [1] y los establecidos en la Ley General del Ambiente[2] y la consideración de la situación ambiental del país[3].

 

De acuerdo a alo señalado, la PAN está conformada por cinco lineamientos estratégicos que responden y operativizan los principios y preocupaciones ambientales del país, teniendo como base la gestión ambiental nacional, regional y local, la promoción de la conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y diversidad biológica para el desarrollo sostenible del país, con una visión integrada de ecosistemas en un marco de ordenamiento territorial; proteger y controlar la calidad ambiental, habitabilidad urbana y prevenir la contaminación, promoviendo las buenas prácticas y la responsabilidad social de la empresa, con el fin de garantizar la salud y el derecho a vivir en un ambiente saludable; fomentar la educación, conciencia, cultura ambiental y la participación ciudadana en las decisiones ambientales, así como el acceso a la información y a la justicia ambiental y .finalmente la viabilidad ambiental de las actividades comerciales de la producción nacional.

11 comentarios

  1. nos debemos preparar pues nunca es tarde para empezar, debemos de hacer conciencia acerca de lo que le está pasando al planeta. Tenemos que cuidarlo ya que este nos ha dado mucho es tiempo de nosotros hacer algo por el…
    no contaminar….ayuda al planeta.

    • es cierto nunca es tarde pero algunos nos demoramos mas en aprender tenemos que ver destras para parender pero el exito de la enseñanza esta en los niños …. ayudar a nuestro planeta es tarea de todos y esta deberia ser , repito deberia ser sin distinciones politicas, religiosas, economicas ….

  2. nospara tomar conciencia de que debemos preparar pues nunca es tarde para empezar, debemos de hacer conciencia acerca de lo que le está pasando al planeta. porque nos afecta a nosotros si no a los animales y a las nplantas ya que hay que mejorar eso.

  3. nos da tomar conciencia de que debemos preparar pues nunca es tarde para empezar, debemos de hacer conciencia acerca de lo que le está pasando al planeta. porque nos afecta a nosotros y a los animales y a las nplantas ya que hay que mejorar eso.

  4. Nos enseña que debemos realizar muchos valores para cuidar el ambiente , ya sea cuidando los animales y plantas(flora y fauna).
    Y así podamos vivir en un planeta de armonía y sin ninguna contaminación.

  5. VIVA EL PERU AJOOOOOOOOO

  6. Nos enseña como conservar y valorar nuestro medio ambiente, para tener una vida mas saludable.

  7. BUENO AMI ME PARECE MUY IMPORTANTE YA QUE DE ESTA MANERA SE ESTARIA AYUDANDO A LAS PERSONAS A TOMAR CONCIENCIA PARA MEJORAR NUESTRA POLITICA AMBIENTAL YA QUE ES NECESARIO FIJAR OTRO RUMBO YA PORQUE SI NO LO HACEMOS AHORA TALVES MAÑANA MAS TARDE SEA DEMACIADO TARDE Y NOS LAMENTAREMOS

  8. se deben difundir los lineamientos estratégicos para que la ciudadanía tome conciencia de conservar nuestro medio ambiente para las futuras generaciones que vendrán porque no podemos ser tan egoístas disfrutar de lo que la naturaleza nos proporciona y olvidarnos de las generaciones futuras que también merecen vivir en un ambiente sano y saludable

  9. disfrutar en nuestra naturaleza nos proporciona y olvidarnos de las jeneraciones futuras

  10. ES BIEN SABIDO QUE LA NATURALEZA NOS BRINDA COMODIDAD Y BIENESTAR A TODA LA CIUDADANIA EN GENERAL, PERO ALGUNAS PERSONAS QUE NO LES INTERESA SUS FUTURA DESCENDENCIA, NO SABEN QUE, EN UN TIEMPO NO MUY LEJANO NUESTROS DESCENDIENTES DE DOS O TRES GENERACIONES VAN A SUFRIR LAS CONSECUENCIAS DE NUESTRO APEGO A LA RIQUEZA Y LUCRO. DEBEMOS TOMAR CONCIENCIA DE QUE DEBEMOS TRABAJAR DE LA MANO CON EL ESTADO PARA LLEVAR UN APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE,RACIONAL Y EQUILIBRADO DEL CONSUMO Y UTILIZACION DE LOS RECURSOS NATURALES QUE NOS BRINDA NUESTRA TIERRA.eSTOY CONVENCIDO QUE ESTE MENSAJE NO VA A CAER EN SACO ROTO U OIDOS SORDOS, PORQUE SOMOS SERES PENSANTES QUE SABEMOS DE LOS PELIGROS AMBIENTALES QUE SE NOS ACERCAN A TODA LA HUMANIDAD. pARA TERMINAR DEJO A LA CONCIENCIA DE LAS PERSONAS DE TODO EL PLANETA QUE LA EXISTENCIA O SUPERVIVENCIA DE FUTURAS GENERACIONES DEPENDE DE NOSOTROS DEJEMOSLES PUES UNA RICA HERENCIA NO SEAMOS EGOISTAS, PORQUE NUESTRA PROPIA SANGRE SUFRIRA LAS CONSECUENCIAS DE NUESTROS ACTOS.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: