LEGISLACIÓN AMBIENTAL

POLÍTICA AMBIENTAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE EN EL PERÚ Y LA REGIÓN AREQUIPA

Estudio realizado:

Lic. Oswaldo Alay Ramos

Periodista Ambiental

 

En la actualidad el avance, el progreso y la comodidad en la que vivimos  nos hace indolentes ante la degradación del ambiente, ante esta involución en el mundo entero y por supuesto en nuestro país se están implementando políticas que buscan el desarrollo sostenible.

Esta política parece ser solo enunciativa en nuestro marco legal  y no se entiende con exactitud que el  desarrollo sostenible no solo tiene alcances a corto plazo sino que se prolonga en el tiempo y en el respeto a las generaciones futuras, por tanto es relevante estudiar este aspecto y considerar políticas adecuadas que tengan efecto inmediato en la protección del ambiente, que nos pertenece a todos incluyendo a aquellos que aun no han nacido pero que son parte de nuestra nación futura.

 

¿PORQUE ES IMPORTANTE CONTAR CON  UNA POLÍTICA AMBIENTAL QUE NOS PERMITA UN DESARROLLO SOSTENIBLE?

      Las áreas naturales han sido deterioradas y han aumentado la cantidad de especies en extinción, el hombre con su visión antropocéntrica ha invadido espacios y puesto en peligro el ambiente, así mismo los grados de contaminación van en aumento y reducen día a día la esperanza de vida de cada uno de los pobladores de la región y en mayor magnitud la de generaciones futuras.

A nivel mundial esta preocupación nos lleva a cambiar esa actitud e impartir políticas adecuadas que nos permitan mejorar la calidad de vida de todos los seres vivos y cambiar la ruta de caos a la que caminamos en el mundo moderno y consumista priorizando el interés  de unos cuantos.

El concepto de conservación y uso sostenible de recursos se comenzó a incluir desde la primera reunión mundial sobre el medio ambiente en 1972, desde entonces se comenzaron aplicar políticas de protección del ambiente, en el Perú recién el termino de Desarrollo Sostenible se incluyo en las políticas ambientales a partir de la década de los 90 pero hasta el momento esta normatividad ha sido ineficaz para el cuidado del ambiente

Vivir en un ambiente saludable es un derecho de todos y es deber del gobierno encaminar a la nación hacia una sociedad que se desarrolle de modo sostenible, así que debemos sumar fuerzas en la investigación, en el desarrollo adecuado de las estrategias a seguir como una comunidad organizada y apoyada por las autoridades  con un marco legal que lo haga efectivo.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

            El Perú firmó el 12 de junio de 1992 el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y Desarrollo, celebrado en Río de Janeiro del 3 al 14 de Junio de 1992.

 

            El CDB en el artículo 7 sobre «identificación y seguimiento» en el inciso c indica que las estrategias sobre biodiversidad deben estar acompañadas de un programa de monitoreo.

 

            El Programa 21 en su articulo 38.22, (PNUMA), establece entre otros aspectos prioritarios, la Vigilancia y evaluación del medio ambiente, tanto mediante una mayor participación de los organismos del sistema de las Naciones Unidas en el programa de Vigilancia Mundial como mediante la ampliación de relaciones con institutos de investigación privados, científicos y no gubernamentales; Fortalecimiento y puesta en funcionamiento de su sistema de alerta temprano sobre la situación mundial del ambiente.

 

            La calidad del medio ambiente “constituye el capital natural que sustenta el crecimiento económico y la competitividad en el largo plazo y son factores que ayudan a la reducción de la pobreza y el mejoramiento del bienestar social” (BID, 2003).

 

POLÍTICA AMBIENTAL

El desarrollo de la política ambiental implica un largo proceso de toma de decisiones. Parte de una preocupación ambiental y acaba en la adopción de medidas encaminadas a paliar tendencias desfavorables.

Una de las piedras angulares de este proceso es la disposición de información adecuada. Cuando el deterioro ambiental se transforma en una reconocida preocupación ambiental, por lo general existen datos científicos que avalan el problema. Por ejemplo, el fenómeno del cambio climático, una de las preocupaciones ambientales de mayor magnitud, dispone de una ingente cantidad de datos científicos no sólo actuales sino de un largo período histórico. Sin embargo, esta información científica no siempre es útil para el desarrollo de una política. Resulta necesario traducir las observaciones científicas y la abundante información en un número reducido de parámetros capaces de ofrecer información útil, a nivel político, sobre el problema en cuanto a sus causas, su situación y sus tendencias. Estamos hablando de indicadores ambientales.

 

DEFINICIÓN DE POLÍTICA AMBIENTAL:

Es la orientación del país para su sostenibilidad en su triple dimensión: social, económica y ecológica. Pareciera ser que dada la profunda interrelación entre desarrollo y ambiente, la pertinencia de lo ambiental en toda actividad pública y privada, la complejidad de sus articulaciones con los aspectos sociales, culturales, económicos y geográficos, la definición de política ambiental debiera ser tan compleja como su naturaleza.

 

      Sin embargo, es imprescindible que ésta sea simple de expresar y para ello debe ser capaz de responder a un fin especifico y determinar acciones, así mismo estará respaldada por las organizaciones competentes.

 

El fin es convertir el crecimiento económico en desarrollo sostenible, a través de un equilibrio entre el desarrollo socioeconómico, la utilización de los recursos naturales y la conservación del ambiente. 

 

Se determinaran las acciones  con lineamientos de política, con principios de gestión e instrumentos aplicados tanto por el sector público como el privado.

Los elementos  a usarse son:

Ø      Lineamientos de política

Ø      Principios de gestión

Ø      Instrumentos

 

EL MODELO INSTITUCIONAL EN PERÚ

El modelo institucional elegido por el Perú consiste en un sistema basado en el ejercicio de competencias en materia ambiental por parte de los diferentes sectores, coordinados por el CONAM, el que a su vez señala los principios de política y gestión a los cuales el sistema se orienta, así como el diseño y puesta en marcha de instrumentos. Incluye un despliegue regional a través de Comisiones Ambientales Regionales de composición pública y privada, que contribuye a fijar las prioridades de cada región y a desarrollar una agenda. La Agenda Ambiental del país está constituida por los compromisos de gestión del CONAM, los sectores y las regiones, la cual es reportada públicamente cada dos años.

 

POLÍTICA AMBIENTAL EN EL PERU

La política ambiental del Perú  se encuentra en la décimo novena POLÍTICA DE ESTADO SOBRE DESARROLLO SOSTENIBLE Y GESTION AMBIENTAL la cual contiene los lineamientos básicos y designa como ente rector al Concejo Nacional del Medio Ambiente (CONAM) esta se encarga de integrar la política nacional ambiental con las políticas económicas, sociales, culturales y de ordenamiento territorial, para contribuir a superar la pobreza y lograr el desarrollo sostenible del Perú.  El CONAM se compromete también a institucionalizar la gestión ambiental, pública y privada, para proteger la diversidad biológica, facilitar el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, asegurar la protección ambiental y promover centros poblados y ciudades sostenibles; lo cual ayudará a mejorar la calidad de vida, especialmente de la población más vulnerable del país. (Ver ANEXO 3)

 

LEGISLACION AMBIENTAL

DEFINICIÓN:

Significa cualquier ley o reglamento de una Parte, o sus disposiciones, cuyo propósito principal sea la protección del medio ambiente, o la prevención de un peligro contra la vida o la salud humana, a través de:

i) La prevención, la reducción o el control de una fuga, descarga o emisión de contaminantes ambientales;

ii) El control de sustancias o productos químicos, otras sustancias, materiales o desechos peligrosos o tóxicos, y la diseminación de información relacionada con ello.

iii) La protección de la flora y fauna silvestres, incluso especies en peligro de extinción, su hábitat, y las áreas naturales bajo protección oficial, en el territorio. No incluye leyes o reglamentos ni sus disposiciones, directamente relacionados con la seguridad e higiene en el trabajo. (Definición de CONAMA – Chile)

 

 

 

 

 

LEGISLACIÓN AMBIENTAL EN EL  PERU

      Entre las más importantes consideramos:

Constitución

Ø      Constitución Política del Perú (1993); Capítulo II Del Ambiente y los Recursos Naturales Art. 2º inc.22°, 66º, 67º, 68º, 69º.

Leyes 

Ø      Ley Nº 28611 Ley General del Ambiente

Ø      Ley Nº 27314 Ley General de Residuos 

Ø      Ley Nº 27972 Ley Orgánica de Municipalidades

Ø      Ley Nº 28245 Ley Marco del Sistema Nacional de Gestión Ambiental

Ø      Ley Nº 28256 Ley que regula el transporte terrestre de Residuos Sólidos Peligrosos

Ø      Ley Nº 26839 Ley sobre la conservación y aprovechamiento sostenible de la diversidad biológica

Ø      Ley Nº 27806 Ley de transparencia y acceso a la información pública

Ø      Ley Nº 27867 Ley Orgánica de Gobiernos Regionales

Ø      Ley Nº 27902 Ley que modifica la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales Nº 27867 para regular la participación de los alcaldes provinciales y la sociedad civil en los gobiernos regionales y fortalecer el proceso de desentralización y regionalización

Ø      Ley Nº 28090 Ley que regula el cierre de minas

Ø      Ley Nº 28216 Ley de protección al acceso a la Diversidad Biológica peruana y los conocimientos colectivos de los pueblos indígenas

Ø      Ley Nº 28271 Ley que regula los pasivos ambientales de la actividad minera

Ø      Ley Nº 28273 Ley del Sistema de Acreditación de los Gobiernos Regionales y Locales

Ø      Ley Nº 28326 Ley que modifica la Ley Nº 27460, Ley de Promoción y Desarrollo de la Acuicultura

Ø      Ley Nº 28526 Ley que modifica los artículos 5, 6, 7 y 8, la primera disposición complementaria y final de la Ley Nº 28271, Ley que regula los pasivos ambientales de la actividad minera, y le añade una tercera disposición complementaria y final

Ø      Ley Nº 28694 Ley que regula el contenido de azufre en el combustible Diesel

Ø      Ley Nº 29134 Ley que regula los pasivos ambientales del subsector hidrocarburos

Decretos Ley 

Ø      Decreto Ley Nº 17752 Ley General de Aguas

Decretos Supremos 

Ø      Decreto Supremo 074-2001-PCM – “Reglamento de Estándares Nacionales de Calidad Ambiental del Aire”

Ø      Decreto Supremo 010-2005-PCM – “Aprueban Estádares de Calidad Ambiental (ECAs) para Radiaciones No Ionizantes

Ø      Decreto Supremo Nº 012-2005-SA Modifican Reglamento de los Niveles de Estados de Alerta Nacionales para Contaminantes de Aire

Ø      Decreto Supremo Nº 014-2007-EM Modifican Reglamento Ambiental para las Actividades de Exploración Minera.

Ø      Decreto Supremo Nº 015-2007-AG Modifican el Reglamento de la Ley de Áreas Naturales Protegidas.

Ø      Decreto Supremo Nº 036-2007-PCM Aprueban el Plan Anual de Transferencia de Competencias Sectoriales a los Gobiernos Regionales y Locales del año 2007.

Ø      Decreto Supremo Nº 053-2007-EM Aprueban Reglamento de la Ley de Promoción del Uso Eficiente de la Energía

Decretos Legislativos 

Ø      Decreto Legislativo Nº 908 Ley de Fomento y Desarrollo del Sector Saneamiento

Resoluciones Ministeriales 

Ø      Resolución Ministerial Nº 596-2002-EM/DM Aprueban Reglamento de Consulta y Participación Ciudadana en el Procedimiento de Aprobación de los Estudios Ambientales en el Sector Energía y Minas. 

Ordenanzas 

Ø      Ordenanza Regional 005-2004-CR/AREQUIPA, que aprueba la Política Ambiental Regional de Arequipa

Ø      Ordenanza Regional 011-2004-CR/Arequipa, que aprueba CREAR el Sistema Regional de Gestión Ambiental para la Región Arequipa.

Ø      Ordenanza Regional 005-2005-CR/Arequipa, que aprueba la Agenda Ambiental Regional de Arequipa 2005 – 2006.

Ø      Ordenanza Regional 036-2006-GRA/CR-Arequipa, que aprueba la Agenda Ambiental Regional de Arequipa 2007 – 2008.

Ø      Ordenanza Municipal Nº 345 del 24 de noviembre del 2005, que Aprueba la creación y funcionamiento de la Comisión Ambiental Municipal (CAM) de la provincia de Arequipa.

Ø      Ordenanza Municipal Nº 385 del 28 de abril del 2006, que Crea el Sistema Local de Gestión Ambiental de la provincia de Arequipa

Ø      Ordenanza Municipal Nº 425 del 13 de noviembre del 2006, que Aprueba la Política Ambiental Local de la provincia de Arequipa.

Ø      Ordenanza Municipal Nº 454 del 22 de enero del 2007, que Declara la incompatibilidad de uso de las Áreas Verdes y Naturales con los usos de Suelo Urbano o Suelo Urbanizable y prohibir los cambios de zonificación de las Áreas Verdes y Naturales a Suelo Urbano o Suelo Urbanizable establecidos en el Plan Director de Arequipa Metropolitana. 

Ø      Ordenanza Municipal Nº 470 del 31 de mayo del 2007, que Aprueba el Reglamento de Administración del Transporte de la provincia de Arequipa.   

Otros 

Ø      Acuerdo Municipal Nº 061 del 28 de abril del 2006 Se aprueba la creación y funcionamiento del Grupo Técnico sobre Calidad de Aire de Arequipa

Ø      Resolución de Administración Nº 0453 de setiembre del 2007 Se aprueba el Plan de Educación Ambiental Regional para Instituciones Educativas de la Región Arequipa.  

 

DESARROLLO SOSTENIBLE

CONCEPTO

El concepto de «desarrollo sostenible» según el informe Brundtland.

No se trata de un concepto inventado en el informe Brundtland, pero sí que fue el trabajo de la Comisión Mundial para el Medio Ambiente y el Desarrollo el que lo perfiló definitivamente y lo difundió a escala mundial. Queda definido del siguiente modo: «El desarrollo sostenible [sustainable development] es el desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. Encierra en sí dos conceptos fundamentales:

* El concepto de ‘necesidades’, en particular las necesidades esenciales de los pobres, a las que se debería otorgar prioridad preponderante;

* La idea de limitaciones impuestas por el estado de la tecnología y la organización social entre la capacidad del medio ambiente para satisfacer las necesidades presentes y futuras»

 

ANÁLISIS DOCUMENTAL DE LEGISLACIÓN AMBIENTAL DEL PERÚ Y DE LA REGIÓN DE AREQUIPA

Para la investigación documental, se tomo en cuenta las siguientes leyes, normas y documentos:

a)     Constitución (1993)      

b)     Ley General del Ambiente ley nº 28611        

c)      Ley Orgánica de Gobiernos Regionales       

d)     Ley Orgánica de Bases de la Descentralización Nº 27783

e)     Ordenanzas  Regionales

f)        Plan  Estratégico de Desarrollo Regional Concertado 2003 – 2011        

g)     Plan de Acción Ambiental       

h)      Agenda Ambiental Regional 2005-2006

i)        Programa Regional de Recursos Naturales y Medio Ambiente 2003 – 2006 (Proyectos prioritarios al mediano plazo). 

j)        Manual de Organización y Funciones Arequipa   2003

k)      Reglamento de Organización y Funciones

 

[1](Según el diseño que se realiza en esta investigación se empleó una matriz de análisis documental)

 


CUADRO DE ANÁLISIS DOCUMENTAL DE LEGISLACIÓN AMBIENTAL DEL PERÚ Y DE LA REGIÓN DE AREQUIPA

 

LEYES/NORMAS/

DOCUMENTOS REGIONALES

CONSTITUCIÓN

(1993)

LEY GENERAL DEL AMBIENTE

LEY Nº 28611

LEY ORGÁNICA DE GOBIERNOS REGIONALES

LEY ORGÁNICA DE BASES DE LA DESCENTRALIZACIÓN Nº 27783

ORDENANZAS REGIONALES

POLÍTICAS AMBIENTALES

Referencia a la política económica y ambiente:

 

Artículo 2º
Toda persona tiene derecho:

22. A la paz, a la tranquilidad, al disfrute del tiempo libre y al descanso, así como a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida.

 

El Art. 58º señala que la iniciativa privada es libre y se ejerce en una economía social de mercado.

 

 

 

 

 

 

Artículo 8.- De la Política Nacional del Ambiente

 

8.1 La Política Nacional del Ambiente constituye el conjunto de lineamientos, objetivos, estrategias, metas, programas e instrumentos de carácter público, que tiene como propósito definir y orientar el accionar de las entidades del Gobierno Nacional, regional y local, y del sector privado y de la sociedad civil, en materia ambiental.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículo 6 El desarrollo regional comprende la aplicación coherente y eficaz de las políticas e instrumentos de desarrollo económico social, poblacional,  cultural y ambiental, a través de planes, programas y proyectos orientados a generar condiciones que permitan el crecimiento económico armonizado con la dinámica demográfica, el desarrollo social equitativo y la conservación de los recursos naturales y el ambiente en el territorio regional, orientado hacia el ejercicio pleno de los derechos de hombres y mujeres e igualdad de oportunidades

 

1. Competencias Exclusivas

i) Concretar acuerdos con otras regiones para el fomento del desarrollo económico, social y ambiental.

 

2. Competencias Compartidas

e) Preservación y administración de las reservas y áreas naturales protegidas regionales.

 

N° 011-2004-CR/AREQUIPA

Ante los graves problemas que atraviesa Arequipa declara en emergencia ambiental la región, por tanto Crea el sistema regional de gestión  ambiental para la región Arequipa

N° 005-2004-CR/AREQUIPA

Aprobar por necesidad social e interés regional la política ambiental regional de Arequipa, Además de difundir la política ambiental regional, el plan de acción ambiental y la agenda ambiental regional

LEYES/NORMAS/

DOCUMENTOS REGIONALES

CONSTITUCIÓN

(1993)

LEY GENERAL DEL AMBIENTE

LEY Nº 28611

LEY ORGÁNICA DE GOBIERNOS REGIONALES

LEY ORGÁNICA DE BASES DE LA DESCENTRALIZACIÓN Nº 27783

ORDENANZAS REGIONALES

DESARROLLO SOSTENIBLE

El Art. 67º precisa que el Estado promueve el desarrollo sostenible de la Amazonía con una legislación adecuada.

Artículo I.- Del derecho y deber fundamental

Toda persona tiene el derecho irrenunciable a vivir en un ambiente saludable, y el deber de contribuir a la conservación de la diversidad biológica, el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y el desarrollo sostenible del país.

 

Artículo 9.- Del objetivo

g. La articulación e integración de las políticas y planes de lucha contra la pobreza, asuntos comerciales, tributarios y de competitividad del país con los objetivos de la protección ambiental y el desarrollo sostenible.

h. La cooperación internacional destinada al manejo sostenible de los recursos naturales

El Estado promueve la realización de alianzas estratégicas en tanto supongan el mejoramiento de las condiciones de sostenibilidad. Ambientales nacionales.

 

Artículo 4.- Finalidad

Los gobiernos regionales, orientada a fomentar el desarrollo regional integral sostenible.

 

Artículo 5 La misión de los gobiernos regionales es organizar y conducir la gestión pública regional de acuerdo a sus competencias, para contribuir al desarrollo integral y sostenible de la región.

 

Artículo 7/ Sostenibilidad.- La gestión regional se caracteriza por la búsqueda del equilibrio intergeneracional en el uso racional de los recursos naturales para lograr los objetivos de desarrollo, la defensa del medio ambiente y la protección de la biodiversidad.

1. Competencias Exclusivas

n) Promover el uso sostenible de los recursos forestales y de biodiversidad.

 

2. Competencias Compartidas

d) Gestión sostenible de los recursos naturales y mejoramiento de la calidad ambiental.

 

 

No se precisa nada concreto en lo referente al desarrollo sostenible salvo algunas referencias a la finalidad de los gobiernos regionales en los considerandos de la ORDENANZA N° 011-2004-CR/AREQUIPA

 

Fuente Propia

 

LEYES/NORMAS/

DOCUMENTOS REGIONALES

PLAN  ESTRATÉGICO DE DESARROLLO REGIONAL CONCERTADO 2003 – 2011

PLAN DE ACCIÓN AMBIENTAL

AGENDA AMBIENTAL REGIONAL

2005-2006

POLÍTICAS AMBIENTALES

En el capitulo V sobre políticas regionales de desarrollo se contempla:POLÍTICA DE RECURSOS NATURALES Y MEDIO AMBIENTE” que Propiciar el uso racional de las tierras de acuerdo a su vocación natural, técnicas de conservación de suelos y campañas de extensión, reforestación, recuperación y construcción de zonas agrícolas; además se establecer un sistema eficiente de mantenimiento, vigilancia y control de los recursos naturales.

 

También se impulsar acciones orientadas a evitar la contaminación ambiental de los principales cuerpos de agua, y se evalua permanentemente las características metereológicas y climatológicas para asegurar medidas de protección.

No existe referencia alguna sobre políticas ambientales ( este plan se confunde con la agenda ambiental regional)

La Agenda Ambiental Regional de Arequipa es un instrumento de planificación estratégica regional donde se establecen objetivos, líneas de acción, metas e indicadores a alcanzar en determinado plazo de acuerdo a su norma de aprobación (esta agenda ambiental se la considera como política ambiental)

DESARROLLO SOSTENIBLE

 

En cuanto la concepto de desarrollo sostenible no se contempla ninguna referencia

 

 

No existe referencia ( este plan se confunde con la agenda ambiental regional)

En la agenda ambiental regional se contempla 4 frentes de acción:

FRENTE VERDE: Gestión Sostenible De Los Recursos Naturales

FRENTE MARRÓN: Fomento Y Control De La Calidad Ambiental

FRENTE AZUL: Educación, Conciencia Y Cultura Ambiental

FRENTE DORADO: Comercio y Ambiente

Fuente Propia

LEYES/NORMAS/

DOCUMENTOS REGIONALES

PROGRAMA REGIONAL DE RECURSOS NATURALES Y MEDIO AMBIENTE 2003 – 2006

PROYECTOS PRIORITARIOS AL MEDIANO PLAZO.

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES

AREQUIPA   2003 GRA (MOF)

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN

Y FUNCIONES (ROF)

POLÍTICAS AMBIENTALES

En este documento solo se compela obras como lagunas de oxidación, rellenos sanitarios, monitoreo ambiental, capacitación, creación de zonas de conservación, forestación de áreas urbanas y bosques

Dentro del manual de funciones del gobierno regional de Arequipa se contempla la gerencia REGIONAL DE RECURSOS NATURALES Y MEDIO AMBIENTE donde no contempla nada especifico sobre formulación de políticas ambientales

 

Pero destacar que esta gerencia: Proponer y ejecutar en forma coordinada la «Agenda Ambiental Regional».

En este documento se contempla La Gerencia Regional de  Recursos  Naturales y Gestión del Medio Ambiente, es un Órgano de Línea, que le corresponde ejercer las funciones específicas sectoriales en materia de áreas protegidas, medio ambiente, y defensa civil.

Esta gerencia tiene como principal función Asesorar  a la Presidencia del Gobierno Regional en la adopción de políticas, planeamiento y desarrollo ambiental a nivel regional y además de Formular, aprobar, ejecutar, evaluar, dirigir, controlar y administrar  los planes y políticas en materia ambiental a nivel regional.

DESARROLLO SOSTENIBLE

En el programa regional de recursos naturales solo rehace referencia sobre desarrollo sostenible a:

 

Gestión sostenible de la cuenca del río Chili- Siguas Quilca; rio Ocoña-Arma-Cotahuasi; río Tambo; río Camaná-Majes Colca y el rio Acarí.

Dentro del manual de funciones del gobierno regional de Arequipa se contempla la gerencia REGIONAL DE RECURSOS NATURALES Y MEDIO AMBIENTE que tiene como principales funciones orientadas al desarrollo sostenible el de Formular, proponer y ejecutar los planes y programas de gestión sostenible de recursos naturales y mejoramiento de la calidad ambiental; Proponer, coordinar y ejecutar la aplicación de estrategias regionales para la investigación y el mejoramiento de la gestión sostenible de recursos naturales.

En el reglamento de la Gerencia Regional de  Recursos  Naturales y Gestión del Medio Ambiente , no se contempla términos que orienten la política ambiental en busca del desarrollo sostenible


INTERPRETACION:

 

La legislación peruana que se enmarca en la constitución no es muy clara sobre políticas ambientales y desarrollo sostenible, solo contempla algunos lineamientos generales como por ejemplo que todos tenemos el derecho a vivir en un ambiente saludable pero no hay nada explicito sobre como encaminarnos a un desarrollo sostenible, protegiendo nuestro recursos naturales salvo el de la amazonía.

 

Por su parte la Ley General del Ambiente también carece de lineamientos sobre política ambiental tal igual que la constitución solo muestra algunas derechos y obligaciones que tenemos como ciudadanos (el de vivir en un ambiente saludable y que todos tenemos la obligación de proteger nuestro ambiente), Pero sigue siendo insuficiente para un país con tantos recursos naturales y por ende con innumerables problemas ambientales.

 

Ante estos vacíos en el marco jurídico de la legislación es obvio observar que la ley Orgánica de Gobiernos Regionales también carece de políticas ambientales explicitas (solo se precisa el concepto de Sostenibilidad, que busca el equilibrio intergeneracional en el uso racional de los recursos naturales para lograr los objetivos de desarrollo, la defensa del medio ambiente y la protección de la biodiversidad).

 

Ante esta deficiencia en la legislación ambiental el gobierno regional de Arequipa en los múltiples documentos que tiene para proteger el medio ambiente como Ordenanzas  Regionales, Plan  Estratégico de Desarrollo Regional Concertado 2003 – 2011, Plan de Acción Ambiental, Agenda Ambiental Regional 2005-2006, Programa Regional de Recursos Naturales y Medio Ambiente 2003 – 2006 (Proyectos prioritarios al mediano plazo), Manual de Organización y Funciones Arequipa 2003 de la Gerencia de recursos naturales y Medio ambiente, solo se exhibe acciones o tareas al corto plazo sin ninguna coherencia en muchos casos con la problemática de la región lo que se puede ver claramente entre la incongruencia de la agenda ambiental y los programas regionales.

 

Del presente análisis documental se puede observar que en nuestro marco jurídico ambiental no existe una política coherente con la realidad solo hay lineamientos generales, que se dan ante el surgimiento de emergencias ambientales.

 


CONCLUSIONES

 

PRIMERA: En el marco jurídico del País no existe una política ambiental definida, solo se señala lineamientos generales en los diversos documentos y normas que el estado peruano ha legislado, por tanto es necesario implementar una adecuada política y legislación ambiental acorde con nuestra realidad.

 

SEGUNDA: la región Arequipa tal igual que el estado peruano carece de políticas ambientales que puedan cautelar nuestro ambiente; se considera a una lista de acciones (agenda ambiental) como política medio ambiental.

 

TERCERA: El actor principal que debe generar la política ambiental en la región Arequipa  es el gobierno regional según reglamentación de la “ley Orgánica de Gobiernos Regionales “y la “Ley Orgánica de Bases de la Descentralización”, por su parte las Comisiones Ambientales Regionales (espacio donde participan las diversas municipalidades organizaciones regionales entre otros organismo públicos y privados) son los encargados de aplicar la política ambiental proponiendo los diversos instrumentos para cuidar nuestro ambiente, todos ellos monitoreados por la secretaria regional de CONAM; pero esto no se aplica por incumplimiento de funciones de los integrantes del gobierno regional.

 

CUARTA: La legislación ambiental en la región de Arequipa es mínima solo el gobierno regional emitió dos ordenanzas regionales; la primera, para declarar en Emergencia Arequipa sin criterio alguno; y la segunda, para crear la comisión regional ambiental, además de otros documentos que hacen referencia a la gestión ambiental pero ninguno de ellos se refiere al desarrollo sostenible de la región Arequipa.


BIBLIOGRAFÍA

·        Portal  Región Arequipa   www.regionarequipa.gob.pe

·        Portal del Concejo Nacional del Ambiente. www.conam.gob.pe

·        Constitución Política del Perú (1993); Capítulo II Del Ambiente y los Recursos Naturales

·        Ley General del Ambiente (15.oct.2005). Ley Nº 28611

·        Ley Orgánica de Gobiernos Regionales

·        Ley Orgánica de Bases de la Descentralización Ley Nº 27783

·        Plan  Estratégico de Desarrollo Regional Concertado 2003 – 2011        

·        Plan de Acción Ambiental       

·        Agenda Ambiental Regional 2005-2006

·        Programa Regional de Recursos Naturales y Medio Ambiente 2003 – 2006 (Proyectos prioritarios al mediano plazo).

·        Manual de Organización y Funciones Arequipa  2003 del gobierno regional (MOF)

·        Reglamento de Organización y Funciones del gobierno regional (ROF).

 

 


[1] El instrumento es llamado Cuadro de Análisis e Interpretación Documental (C.A.I.D.).

18 respuestas

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  3. Saludos me interesa mucho conocer acerca del la ley de educacion ambiental del Peru. me podrian ayudar con un link o direccion electronica exacta de donde lo puedo encontrar. Gracias
    dguzman@ambiente.gob.ec

  4. interesante, sus análisis. un abrazo,

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  6. HOLA, ESTOY INTERESADO EN CONOCER LAS LEYES AMBIENTALES Y MUY PREOCUPADO POR EMPRESAS QUE NO LO CUMPLEN EN LA REGION DE HUANCVELICA.
    POR LO QUE SOLICITARIA QUE ME ENVIE TODO LO REFERENTES A ESTA AL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EN LAGUNAS (CRIANZA DE TRUCHAS)

  7. Hola, trabajo en españa y estoy haciendo mi proyecto fin de MBA sobre una empresa de distribucion de productos para el sector industrial para minimizar riesgo en el almacenaje, transporte y manipulacion de mercancias peligrosas. Me gustaria saber mas acerca del marco legal ambiental en Peru. Mi correo romainriff@kepler.es
    Gracias
    Romain

  8. Hola soy Perla Piña, estudiante de la universidad de la amazonia peruana, la información que tienes en tu blog, es muy útil e interesante, gracias.

  9. ES NECESARIO HACER CUMPLIR LO ESTABLECIDO, PERO LAMENTABLEMENTE SOLO QUEDAN EN TEORIA..
    ATTE. HERNAN CASTAÑEDA VARGAS

  10. SALUDARTE Y FELICITARTE POR ESTE BLOG. ME AYUDA MUCHO EN UN PROYECTO ECOTURISCO QUE ESTOY PLANTEANDO EN MI UNIVERSIDAD, Y COMO DAS LA INTERPRETACION EN TU PRIMER PARRAFO, ES VERDAD LOS LINEAMIENTOS SON MUY GENERICOS Y CREO QUE LAS UNIVERSIDADES ESTAMOS LLAMADOS A PROPONER PROYECTOS Y TESIS PARA QUE TODOS ESTOS LINEAMIENTOS PUEDAN DARSE DENTRO DEL ECODESARROLLO. SI TUVIERAS MAS INFORMACION SOBRE PLANIFICACION AMBIENTAL O TRABAJOS DE INVESTIGACION DE OTROS PAISES CREO QUE SERIA DE MUCHA AYUDA PARA LOS QUE ESTAMOS INTERASADOS EN ESTE TEMA….SOLO ME QUEDA AGRADECERTE UNA VEZ MAS Y FELICITARTE POR TU TRABAJO

  11. esta muy interesante tu blog ..me pareció muy actual y quisiera intercambiar ideas con usted soy estudiante de derecho y me gusta saber sobre estos temas..¡¡

    • Gracias por ello estamos para compartir ideas y análisis sobre estos temas para mejorar la legislación ambiental en el Perú

  12. Hola, muy interesante el trabajo desarrollado, agradeceré me indiques en que norma o dispositivo legal se detalla lo concerniente al impacto visual de los cables aéreos (tanto de distribución de electricidad como de comunicaciones), tenemos el problema de sobrecarga de los postes con múltiples instalaciones. En el caso de las eléctricas, Osinergmin fiscaliza el cumplimiento del Código Nacional de Electricidad, el problema son las de comunicaciones, entiendo que OSIPTEL no hace lo propio y existen postes atestados por líneas en desuso, es más barato dejarlas que retirarlas. Las gracias de antemano por la respuesta.

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